AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Revés para Cablevisión: Defensa de la Competencia le ordenó que incluya a la señal CN23 en su grilla


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía, ordenó hoy a la firma Cablevisión SA, que garantice el ingreso a su grilla de canales de la señal de contenido informativo y cultural, CN23.La resolución, que lleva la firma del presidente de la Comisión, Ricardo Alberto Napolitani, sostiene en su artículo primero "ordenar a Cablevisión SA que garantice el acceso a la grilla de la señal CN23 en condiciones no discriminatorias, es decir en condiciones y precios de mercado, dentro de los 10 días de notificada la presente, debiendo acreditar circunstancias ante ésta Comisión Nacional, dentro de los cinco días subsiguientes".

En sus considerandos la resolución detalla que la denuncia de la situación fue realizada por el apoderado de Soluciones Logísticas SA, poseedora de la administración de la señal CN23.

Explica que en primer término la señal fue emitida durante 15 días, desde el 13 de mayo, por la empresa Telered, perteneciente al Grupo Clarín, pero que superado ese plazo dicha emisión cesó sin que se explicaran las razones.

Señalan que posteriormente Soluciones Logísticas se presentó ante Cablevisión SA para solicitar la inclusión en su grilla del canal en cuestión, para lo cual se concretó una reunión formal con el gerente de programación de la firma, Antonio Álvarez, pero que la solicitud nunca fue contestada y que actualmente "ni siquiera nos contesta las llamadas".

Resalta la resolución que CN23 "es una señal nueva de contenidos audiovisuales de cultura y noticias en forma gratuita para el cableoperador, que intenta entrar en el mercado y que cuenta con competencia directa de las señales propiedad de Cablevisión".

Y analiza que "bajo las condiciones descriptas le resulta imposible a Soluciones Logísticas ingresar al mercado", debido a la "posición de dominio que Cablevisión tiene dentro del mercado de la televisión paga".

En los considerandos Napolitani indica que "planteada así la situación corresponde pasar a analizar los aspectos propios de la Regulación Antimonopólica" y aclara que "la ley 25.156 tiene como objetivo fundamental proteger el interés económico general".

Destaca que "en el marco del dictamen 637, de fecha 7/12/2007, en la cual se condicionó la fusión de Cablevisión-Multicanal, esta Comisión afirmó que se debía garantizar una ubicación en la grilla de programación de Cablevisión SA, Teledigital SA y Multicanal SA a los proveedores de señales televisivas, sean o no competidoras de sus empresas controladas".

Agrega que la Comisión realizó "un seguimiento del compromiso asumido por el Grupo Clarín" y detectó que las empresas del grupo "habrían incumplido los puntos del compromiso antedicho" y que "dado que dicha resolución se encuentra bajo análisis de la justicia, al día de la fecha la estructura del mercado sigue idéntica" a la descripta anteriormente.

Y remarca que "a partir de la denuncia realizada por Soluciones Logísticas se desprende que existiría la voluntad de negar el acceso a la señal CN23 en los sistemas de cable que son controlados directa o indirectamente por el Grupo Clarín".

Aclara que dicha conducta "impide una mayor oferta a los consumidores, obligándolos de esta manera a consumir los contenidos ofrecidos por ella" y que "nos encontramos ante un presunto abuso de posición dominante a través de la obstaculización del acceso al mercado respecto de un competidor".

Finaliza considerando que "hasta tanto esta Comisión Nacional se expida sobre el fondo de la cuestión planteada, corresponde ordenar a Cablevisión que garantice el acceso a la grilla de la señal CN23 en condiciones no discriminatorias, es decir, en condiciones y precios de mercado".

Ya suman cinco mil los hinchas argentinos que llegaron a Pretoria


Desde Argentina se compraron unas 7.000 entradas, la mayoría paquetes para ver todos los partidos de primera fase de la selección, con lo que se calcula que éste será el número aproximado de seguidores de la celeste y blanca que llegarán al país africano, informó hoy la Embajada argentina en Pretoria.

El grueso de los hinchas, unos 5.000, llegaron a Sudáfrica en los últimos días, dijeron las fuentes. A estos simpatizantes se pueden sumar algunos más que compraron sus entradas en Europa.

A menos de 48 horas de que comience el Mundial, se espera el arribo del último grupo que tienen entradas para el debut de Argentina, el próximo sábado frente a Nigeria en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Entre los argentinos que se encuentran en el país de Nelson Mandela, muchos han optado por recorrer algunas de las zonas más turísticas del país como Ciudad del Cabo, dónde se han visto muchos compatriotas con la camiseta argentina, antes de que comience la cita mundialista.

También hubo quienes aprovecharon los días previos a la Copa del Mundo para visitar uno de los lugares más famosos de Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger, en el nordeste del país.

Aunque son muchos los que hacen turismo, los más fanáticos están muy atentos de los movimientos de la selección en los alrededores de la concentración, a la espera de tener la oportunidad de ver de cerca de sus ídolos.

No obstante, esta chance se vio reducida hoy al mínimo debido a los estrictos controles de seguridad.

A pesar de que el gran contingente de los argentinos llegados a Sudáfrica son hinchas genuinos, el ambiente se vio enturbiado en los últimos días por la presencia de menos de 200 barrabravas que acapararon la atención mediática.

Algunos de ellos suelen aparecer en los entrenamientos de la selección, aunque no entran al predi. En este marco, varios hinchas argentinos se quejaron por el trato que recibieron de algunos medios de comunicación que los confundieron con barrabravas.

Es el caso de tres amigos que son simpatizantes de Platense, dos de Buenos Aires y uno que llegó desde Nueva Zelanda, quienes salieron en la televisión como si fueran barras.

Lo mismo ocurrió con unos chicos llegados desde Rafaela, que fueron protagonistas de un video realizado por Télam, levantado por otros medios –marcando como si fuera exclusivo-, en el que uno de ellos, Pitu, limpiaba vidrios de autos en una transitada esquina de Pretoria.

Ruggeri llegó a Sudáfrica y encendió la polémica


Fuentes del seleccionado argentino le contaron a Télam que en la AFA, con Julio Grondona a la cabeza, no quieren que Ruggeri ingrese al predio del equipo de Maradona.

"Me gustaría entrar y estar con ellos, eso depende de Maradona”, dijo Ruggeri antes de salir, quien sigue mostrándose provocador, como en su época de futbolista y director técnico.

Habrá que ver si Maradona puede hacer entrar a Ruggeri –no es fácil ni entrar ni salir del predio- o si el ahora columnista de televisión ingresa a la Universidad de Pretoria acreditado por la profesión que siempre defenestró, la de periodista.

Ruggeri llegó hoy a Johannesburgo en el mismo vuelo que venían Enzo Francéscoli y Carlos Bianchi.
Los tres llegaron a Sudáfrica para trabajar para distintas cadenas de televisión nacional y extranjeras, en el caso de Bianchi.

También llegó al país hoy Gabriel Omar Batistuta, quien comentará el Mundial de Sudáfrica 2010 para una cadena árabe.

Batistuta, reconocido siempre como una buena persona, es probable que si así lo desea pueda entrar al predio de la Universidad de Pretoria.

También llegaron hoy muchos contingentes de argentinos, entre ellos algunos famosos como Susana Giménez, quien le trajo poca suerte al seleccionado argentino en los mundiales pasados.

Fuerte cuestionamiento a la última producción fotográfica de Victoria Vanucci


La ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Vidal, criticó las fotos en las que la modelo aparece maquillada con moretones y sangre caracterizando a una mujer golpeada. "Pensamos que esta producción es una banalización de la situación y no es el enfoque adecuado que ayuda a concientizar sobre esta problemática", afirmó.En declaraciones radiales efectuadas esta tarde, la funcionaria porteña sostuvo que las mujeres que padecen ese problema “tienen que protegerse y aislarse de esta situación".

En ese sentido, explicó que la mujer golpeada "es una víctima, hay que comprenderla y -como tal- hay que ayudarla y asistirla”.

Por eso, consideró, que si bien no hay que “revictimizarla cuando está atravesando un proceso doloroso", tampoco una producción fotográfica como la que protagonizó la modelo para la revista Caras, es “el enfoque adecuado que ayuda a concientizar sobre esta problemática".

Vidal informó además que desde su cartera se emitió un comunicado a raíz de la producción de la revista.

“Queremos enviar un mensaje distinto, que diga que la violencia no es algo tolerable, y en ese escenario tan grave, no es algo que podamos frivolizar”, subrayó la ministra.

A su vez, opinó que la producción también “frivoliza” el tema al tratarlo como “un problema privado de pareja, ya que la violencia de género es un problema social.”

Finalmente, aseguró que “en la medida que las personas nos den la posibilidad a nosotros de dar un contramensaje, de decir que esto no está bien, seguramente los efectos de esta producción pasen porque nos permiten decir a nosotros que hay un camino de salida”, puntualizó.

Gran Bretaña no quiere negociar por las Malvinas


El Ministerio de Relaciones Exteriores británico insistió este miércoles en que "no puede haber negociación" sobre la soberanía de las Malvinas hasta que no lo pidan los habitantes del archipiélago.

Un portavoz del ministerio reiteró que Gran Bretaña "no tiene dudas" acerca de su soberanía sobre las Malvinas y los espacios marítimos circundantes, un día después de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que insta a Londres y a Buenos Aires a reanudar "cuanto antes" las negociaciones.

"El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos -y hasta- que lo deseen los isleños", agregó el portavoz.

La resolución aprobada el martes en Lima por la OEA "reafirma la necesidad" de que la Argentina y Gran Bretaña "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Tras un debate, en el que el representante de los Estados Unidos se abstuvo de intervenir, el pleno de la OEA decidió también "continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas (...) hasta su solución definitiva".

La Argentina reivindica por vía diplomática la soberanía de las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y objeto de una guerra entre ambos países en 1982, que se saldó con victoria de las tropas británicas.

El comienzo este año de la exploración petrolera británica en la cuenca norte del archipiélago exacerbó el clima de tensión entre Buenos Aires y Londres, sobre todo después de que la empresa Rockhopper anunciara en mayo un primer descubrimiento de crudo.

La ex mujer de Gary Coleman quería volver con el actor




La ex esposa de Gary Coleman dijo que tenía una relación "de oro" con el actor y que previo a su reciente muerte ambos habían hablado de renovar sus votos matrimoniales.

En una entrevista transmitida este lunes en el programa Good Morning America, Shannon Price dijo que ella ordenó que desconectaran los aparatos que mantenían con vida a Coleman siguiendo consejos de sus médicos.

El otrora niño estrella falleció el 28 de mayo a los 42 años, luego de sufrir una hemorragia cerebral dos días antes.

Price le dijo a ABC News que ella encontró a Coleman en el piso de la cocina, en un charco de sangre, tras escuchar "un gran golpe".

La pareja se divorció en el 2008, pero Price dice que ambos luego coincidieron en que "no fue la decisión correcta".

Coleman protagonizó por ocho años la serie de comedia Diff'rent Strokes, conocida en español como Blanco y negro, en la que debutó a los 10 años de edad, en 1978.

Seis astronautas simularán un viaje a Marte en Moscú


Seis astronautas de la European Space Agency ingresaron hoy en una construcción que imita a una cápsula espacial, donde permanecerán encerrados durante 520 días simulando un viaje al planeta rojo. Está previsto que se lleven a cabo más de 100 experimentos.En el Instituto de Problemas Biomédicos se cerró la escotilla tras el ingreso a la nave espacial de los hombres procedentes de Rusia, China, Francia e Italia.

"La tripulación está aislada", dijo Peter Preu del Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (DLR), que también participa en este proyecto "Mars500".

En los primeros días todavía es posible un intercambio rápido con el personal "en tierra". Pero luego, una noticia demorará unos 20 minutos en comunicarse, que es el tiempo que demora una señal que viaja a la velocidad de la luz en un vuelo real a Marte.

"Cada miembro de la tripulación tiene el derecho de abortar el experimento", indicó por su parte el director del proyecto, el ruso Boris Morukov.

Los voluntarios tienen que entregar regularmente muestras de orina y sangre y casi siempre estarán vigilados por cámaras, satélites y sensores. Cada miembro de la tripulación sólo tiene disponible un recinto de tres metros cuadrados en el que no está bajo observación. Los posibles problemas que pudieran surgir los deben resolver por sí mismos.

Los científicos esperan obtener de este experimento respuestas a problemas médicos y psicológicos. Entre otros, se analizará el efecto de la sal sobre la tensión arterial, así como el metabolismo óseo, pero también procesos de dinámica grupal.

Los preparativos para el experimento requirieron de un enorme despliegue logístico. Los "astronautas" tienen cuatro toneladas de alimentos "a bordo", entre ellos gran cantidad de frutas y verduras congeladas.

El proyecto cuesta unos diez millones de euros (unos 12 millones de dólares), de los cuales 1,5 millones son aportados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y 500.000 euros por el DLR, a través del Ministerio de Economía.

Llegamos en el punto justo de madurez


El mediocampista y capitán del seleccionado argentino, Javier Mascherano, afirmó hoy que su equipo llega “en el punto justo de madurez” para afrontar el Mundial. “Por eso, no importa que no hayamos tenido partidos amistosos una vez que llegamos a Sudáfrica”, aseguró.“Es fundamental ganar el primer partido. Y en los últimos Mundiales, los campeones fueron de menor a mayor en su rendimiento. Así que hay que debemos estar tranquilos”, dijo Mascherano en conferencia de prensa.

El ex volante den River dijo que “los días en la concentración se pasan volando”, lo que significa que la convivencia se hace “llevadera”.

“El grupo está muy bien. Conseguimos estar juntos y por varios días después de mucho tiempo, lo que resulta vital para que hagamos un buen papel”, agregó.

El director Oliver Stone pasó por la Casa Rosada


El cineasta estadounidense Oliver Stone, de paso por Buenos Aires para promocionar el estreno de su documental "Al sur de la frontera”, elogió a la Presidenta y críticó a la política exterior de los Estados Unidos, país al que tildó de "corporatocracia”.

"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica y eso es algo vergonzoso. Mi película muestra la cara de un continente nuevo. Nunca había ocurrido algo así, es un fenómeno histórico”, afirmó Stone en relación a los cambios que impulsan varios presidentes de la región.

"Al sur de la frontera” es un documental que rescata, justamente, las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina gracias al surgimiento de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. En la televisión dicen barbaridades de los presidentes latinoamericanos. Estados Unidos es un imperio que quiere tener dominio regional y aplastar a todos aquellos que intentan independizarse”, agregó el cineasta.

En una charla pública realizada esta tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Stone estuvo acompañado por el productor argentino Fernando Sulichin (que produjo este y otros de sus filmes), el guionista estadounidense Mark Weisbrot, y el periodista argentino Jorge Lanata, quien lo entrevistó y moderó las consultas de los presentes.

En Estados Unidos hay un gran interés inversor hacia la Argentina desde varios sectores


Ese interés, está produciéndose "entre empresas que ya están en la Argentina y están considerando expandir su producción en productos manufacturados o entre nuevos inversores que están mirando con interés la posibilidad de establecerse en el país", dijo Nofal a Télam.

Estos resultados, surgen del objetivo que plantea la misión que emprendió este martes en la ciudad de Chicago con el fin de "promover las oportunidades de inversión de Argentina en el mundo" y que siguió el miércoles en Los Angeles para continuar luego por Washington, Nueva York y Miami finalizando en Canadá.

Su agenda en Washington comenzó hoy con un desayuno y presentación sobre las "Perspectivas Argentinas: Un destino de inversión estratégica para encontrar las demandas de los mercados globales", organizado por la Embajada Argentina en los Estados Unidos y que contó con la participación de altos representantes de empresas multinacionales.

Entre otras compañías, participaron Fedex, Wallmart, 3M, The Boeing Company, Intelsat, así como funcionarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, del Departamento de Comercio, Departamento de Agricultura y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí, Nofal describió que la inversión doméstica en Argentina "creció sin cesar desde 2003 y encontró niveles records en 2008", siendo que en el 2009 en sintonía con la situación enmarcada en la crisis financiera global, "la inversión se contrajo" para luego comenzar a "experimentar una recuperación significativa" a comienzos del 2010.

Asimismo, y de acuerdo a lo planteado por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), dijo que "Argentina es el país menos restrictivo en la región" respecto a las inversiones extrajeras directas", mencionando que a pesar de la crisis, varias compañías reafirmaron su compromiso de inversión en el país.

A su vez, la funcionaria expuso las tendencias globales que encuentran a la Argentina como uno de los destacados productores de alimentos, así como en el "primer lugar de exportadores y tercer productor en el mundo de biodiesel" y como la quinta "mejor locación" para servicios de outsourcing (servicios realizados en empresas en el extranjero con el fin de economizar costos).

A partir de este viernes entrarán en circulación las monedas acuñadas por el Bicentenario


El anuncio del lanzamiento de esta nueva línea de monedas fue realizado hoy por la mandataria, al inaugurar junto a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el Seminario "Bancos Centrales, Desarrollo y Política Monetaria Nacional en el Bicentenario", organizado por la autoridad monetaria como parte de los festejos por los 75 años de su fundación.

Este Viernes entran en circulación cinco monedas nuevas con paisajes de nuestro país con imágenes del Perito Moreno, Mar del Plata, El Palmar, el Aconcagua y Tilcara en Jujuy", describió la jefa del Estado. Agregó que lanzarán el acuñamiento de las monedas del Bicentenario, que dirán `República Argentina. En Unión y Libertad".

El Central, por su parte, precisó que la emisión será de 300 millones en monedas de 1 peso con diseños alusivos a la celebración de los 200 años de la patria. Estas nuevas monedas integrarán el circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas por la población como medio de pago en todas sus transacciones.

Por ello, las mismas coexistirán con las monedas de 1 peso de la serie tradicional. Las monedas llegarán al público a través de las entidades financieras y de otros canales de distribución de monedas implementados por el BCRA.

Naomi Campbell presentó en París el cofre donde viajará la Copa del Mundo a Sudáfrica


"Un trofeo tan valioso merece un maletín de viaje que sea igual de elegante y prestigioso", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre el lujoso estuche fabricado a medida por Louis Vuitton. Fueron necesarias unas cien horas de trabajo manual para confeccionar la maleta."A partir de ahora, la Copa no sólo viajará segura, sino que además lo hará con estilo", agregó según un cable de Dpa.

Está previsto que ya hoy el trofeo de oro de 18 quilates vuele a Sudáfrica. Las asas del cofre fueron reforzadas especialmente debido al peso de la Copa, de seis kilos.

En el Mundial de Sudáfrica se concederá por décima vez el trofeo en el que dos futbolistas mantienen en alto el globo terráqueo. En 1974, el alemán Franz Beckenbauer alzó por vez primera la Copa en Múnich. Le siguieron otros ocho capitanes de cinco países distintos.

En el pie de la Copa, adornado con piedras preciosas, hay aún lugar para siete inscripciones de campeones del mundo. En 2038 se precisará un nuevo trofeo.

Venezuela: acecha la inflación pero Chávez mira a otro lado


El presidnete venezolano reconoce que "es una enfermedad que llegó hasta los huesos", pero afirma que es culpa del "capitalismo burgués criollo en la economía"Un resumen de la difícil situación económica de Venezuela sería el siguiente: el presidente Húgo Chávez sigue sin hacerse cargo de la inflación en su país.

Aunque si bien afirma que "es una enfermedad que llegó hasta los huesos", no reconoce a su gestión como responsable de los altos índices que sacuden la economía y los bolsillos de los venezolanos.

Sostiene, por el contrario, que el elevado costo de vida que sufren los venezolanos actualmente es culpa del "capitalismo burgués criollo en la economía".

Durante su programa Aló Presidente, aseguró que en los últimos seis años, Venezuela creció a un promedio de 7,8% el PIB. "Eso sólo lo superó China. Antes de la revolución estaba en negativo", apuntó.

También argumentó que el índice inflacionario llegó hasta el 100% "antes de la revolución". "En promedio, en los últimos diez años (antes de la llegada de Chávez al poder) la inflación era del 53% y ahora del 21,2", remarcó, según publica el diario El Universal.

Por otra parte, Chávez objetó que la disminución del Producto Interno Bruto, que se viene registrando desde hace cuatro trimestres, obedece a la caída de los precios del petróleo, disminución de producción de crudo OPEP y ahora la crisis eléctrica.

En la misma línea, acusó a los empleados de las empresas alimenticias Polar de "defender a la burguesía". "Qué triste que unos trabajadores defiendan a sus explotadores, pero bueno eso es parte de la revolución", opinó.

Mundial 78: Argentina campeón digno en medio de la oscuridad


Cuando el 1 de junio de 1978 el árbitro argentino Angel Coerezza dio inicio al partido inaugural del Mundial de 1978 entre Alemania Federal y Polonia, la política se impuso sobre el deporte y la dictadura militar alcanzó un objetivo soñado.

Esa jornada, en un remodelado estadio de River repleto, los integrantes de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 asestó un golpe a la Democracia, comenzaron a cumplir uno de los objetivos que se habían propuesto: la realización de la Copa del Mundo de fútbol.

Una de las primera medidas que decidió la dictadura después de asumir el poder de facto en 1976 fue la confirmación de que la Argentina realizaría el undécimo Campeonato mundial de fútbol que la FIFA había otorgado al país en 1970.

Esa determinación política estaba fundamentada en la necesidad de legitimar el proceso iniciado en el país a base de desaparición de personas y de ejecución de un plan económico polémico.

Esta iniciativa tuvo desde ese génesis un abuso de poder absoluto que hizo que a la fecha no se sepa aún el costo definitivo de este mundial, y lo gastado para este certamen superaría en seis veces lo que se invirtió en el mundial siguiente: España 1982.

Para llevar adelante esta empresa faraónica se creó dentro del ámbito del gobierno militar el Ente Autárquico Mundial 1978 (EAM), que manejo un presupuesto millonario sin control, ni rendición de cuentas.

Ese espacio fue sin embargo el primer escenario de la lucha de poder que también existía dentro de la Junta Militar, y de ahi surge que por esta conjura entre cuadros castrenses se produjo un episodio policial con la primera víctima del mundial.

En agosto de 1976, cuando el general Omar Actis, jugador de la tercera de River en los 40 y designado como presidente del Ente, se dirigía a dar la conferencia de prensa de anuncio de obras de cara a la competencia internacional, su automóvil fue atacado por supuestos “integrantes de una célula subversiva”.

Siempre hubo sospechas de que el hombre del Ejército pudo haber sido víctima de un ataque posiblemente planeado por fuerzas parapoliciales de la ESMA, que habrían acribillado a Actis y herido gravemente en la cabeza, lo cual después produjeron su muerte.

En el libro "Almirante Lacoste ¿quien mató al general Actis?", el periodista Eugenio Menéndez lo señala como el autor intelectual del homicidio.

Es que inmediatamente asumió el cargo organizativo el contralmirante Carlos Alberto Lacoste, vicepresidente del EAM, y hombre de línea directa con Eduardo Emilio Massera. De comprobarse alguna vez judicialmente estos hechos, el primer golpe dentro del golpe se habría perpetrado.

El Ejército dispuso la designación como titular del ente al general Antonio Merlo, amigo de Lacoste, y un hombre de figura decorativa, sin el carácter y decisión que tenía Actis y que molestaba al marino.

A partir de allí, la organización del mundial entró en una dinámica inimaginable. En menos de dos años se construyeron tres estadio nuevos (Mar del Plata, Córdoba y Mendoza) se reacondicionaron con fuerte inversiones (River, Vélez y Rosario Central), un gran desarrollo en las comunicaciones y en los transportes.

Lacoste, quien trabajó con una “chequera en blanco”, contó con un importante apoyo del presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, quien en su primer mandato –había asumido en 1974— apostó a la organización de Argentina.

La sociedad política entre Havelange y Lacoste quedó conformada y más allá de la comunión ideológica, los unió la ambición de ambos por sostenerse en sus lugares de poder. Una unión que luego se extendió cuando el militar fue designado vicepresidente de la FIFA sin tener ningún cargo dirigencial en el fútbol argentino.

De todas maneras, dentro del país lo militares habían logrado otro objetivo claro: la gente vivía a pleno y palpitada la fiesta deportiva, a partir del fanatismo futbolero del argentino, y la necesidad de expresar sensaciones contenidas por la mordaza de la dictadura.

Pero detrás de ese trasfondo hubo una una cita deportiva que tuvo sus actractivos y que llenó de pasión a millones de argentinos.

La selección nacional fue campeona luego de ganar cicno partidos, empatar uno y perder el restante ante italia en la priemra rueda que lo llevó a mudarse de Buenos Aires a Rosario.

Holanda fue la víctima en la final jugada en River el 25 de junio y que los "albiceleses" ganaron por 3 a 1 en tiempo suplmentario con una excelente actuación de Mario Kempes.

El tercer puesto fue para un pálido Brasil que le ganó a Italia que en ese mundial armó el equipo campeón de 1982.

El campeón Alemania fue una sombra, Francia una revelación que no superó al primera ronda, Tunéz comorepresentante de Africa ganó el primer partido mundialista para ese continente y Perú fue otra revelación al vencer a Escocia pararr a segunda vuelta y luego caer en el "sospechado" partido ante Argentina 6 a 0.

El periodista Víctor Hugo Morales, quien llegó a la Argentina desde Uruguay para relatar los partidos del Mundial, confesó a Asteriscos.Tv que en esos días en el país no se hablaba de otra cosa que 'no fuera fútbol”.

“Acá fue una fiesta. Nadie intuía lo que pasaba, excepto por supuesto las víctimas. Yo, como lo demás, lo viví como una fiesta”, comentó Víctor Hugo. Los militares habían ganado la primera batalla.

Alimentos por las nubes: duplicaron la suba en mayo


Es imposible ocultar la suba de pecios, sobre todo en los alimentos. Se gún la consultora Finsoport, los alimentos registraron un aumento del 1% durante el período, el doble de la relevada en abril".

“Nuestro cierre del mes de mayo revela que los alimentos han registrado un aumento del 1% durante el período. Esta cifra es el doble de la relevada en abril y vuelve a señalar un repunte en este rubro, que detenta el mayor peso dentro del Indice de Precios al Consumidor”, consignó la consultora Finsoport en su reporte sobre la inflación de mayo.

A contramano de otras mediciones privadas que registraron una desaceleración en la suba de los alimentos, Finsoport detalló los porcentajes de aumento en cada rubro. Por ejemplo, destacó que las Verduras aumentaron 5,6% en el mes, como consecuencia de las subas en lechuga.

Además precisó que hubo un incremento de 2,2% en los precios de las frutas, entre las que se destacaron las bananas y las manzanas. En lácteos y huevos los aumentos fueron del 1,2%, impulsados por las subas en el precio de la leche entera, precisó el informe.

Homero Simpson, el personaje preferido desde hace 20 años


Una encuestra realizada por la revista norteamericana Entertainment Weekly colocó a la creación de Matt Groening por encima de Harry Potter. Entre los elegidos también estuvieron Tony Soprano y Rachel, de Friends


Homero Simpson, el gordinflón patriarca de la familia más amarilla de la animación, fue elegido mejor personaje de la televisión y el cine de las dos últimas décadas en una encuesta elaborada por la revista norteamericana Entertainment Weekly.

Homero superó en popularidad a otros personajes como el aprendiz de mago Harry Potter, que quedó segundo en la encuesta, o a Buffy la Cazavampiros, encarnada por la actriz Sarah Michelle Gellar, en tercer puesto.

Deshinhibido, siempre políticamente incorrecto, gran comedor de rosquillas y mejor bebedor de cerveza, el padre de Bart, Lisa y la pequeña Maggie cae bien al público porque todos, en el fondo, se identifican con él, sostuvo su creador, Matt Groening, a la revista americana.

"En el fondo todos escondemos deseos que no queremos admitir", remarcó el dibujante.

La lista de Entertainment Weekly la completan el personaje mafioso Tony Soprano, de la serie Los Soprano; el Guasón de Batman, cuya última interpretación correspondió al fallecido actor australiano Heath Ledger; y Rachel, de la serie Friends (Jennifer Aniston).

El joven manos de tijera, de Johnny Depp; uno de los más afamados psicópatas de la historia del cine, el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins); la "chica de moda" Carrie Bradshaw de Sex and the City (Sarah Jessica Parker) y el personaje de animación Bob Esponja son otros de los personajes que se ganaron la simpatía del público y completaron la lista.

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña