AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Seis astronautas simularán un viaje a Marte en Moscú


Seis astronautas de la European Space Agency ingresaron hoy en una construcción que imita a una cápsula espacial, donde permanecerán encerrados durante 520 días simulando un viaje al planeta rojo. Está previsto que se lleven a cabo más de 100 experimentos.En el Instituto de Problemas Biomédicos se cerró la escotilla tras el ingreso a la nave espacial de los hombres procedentes de Rusia, China, Francia e Italia.

"La tripulación está aislada", dijo Peter Preu del Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (DLR), que también participa en este proyecto "Mars500".

En los primeros días todavía es posible un intercambio rápido con el personal "en tierra". Pero luego, una noticia demorará unos 20 minutos en comunicarse, que es el tiempo que demora una señal que viaja a la velocidad de la luz en un vuelo real a Marte.

"Cada miembro de la tripulación tiene el derecho de abortar el experimento", indicó por su parte el director del proyecto, el ruso Boris Morukov.

Los voluntarios tienen que entregar regularmente muestras de orina y sangre y casi siempre estarán vigilados por cámaras, satélites y sensores. Cada miembro de la tripulación sólo tiene disponible un recinto de tres metros cuadrados en el que no está bajo observación. Los posibles problemas que pudieran surgir los deben resolver por sí mismos.

Los científicos esperan obtener de este experimento respuestas a problemas médicos y psicológicos. Entre otros, se analizará el efecto de la sal sobre la tensión arterial, así como el metabolismo óseo, pero también procesos de dinámica grupal.

Los preparativos para el experimento requirieron de un enorme despliegue logístico. Los "astronautas" tienen cuatro toneladas de alimentos "a bordo", entre ellos gran cantidad de frutas y verduras congeladas.

El proyecto cuesta unos diez millones de euros (unos 12 millones de dólares), de los cuales 1,5 millones son aportados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y 500.000 euros por el DLR, a través del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña